Joan Mar Sauqué (Garrigoles, provincia de Girona, 1996), trompetista y compositor, se inició en la música a los siete años, con un trombón que había en casa de sus abuelos. Al poco se pasó a la trompeta, y estudió en la escuela de música municipal de la vecina Torroella de Mongrí, donde recibió clases de trompeta, lenguaje musical, combo, big band e improvisación.

En 2011 empezó a estudiar con David Pastor, quien poco después le introdujo a la Sant Andreu Jazz Band de Joan Chamorro. Con esta formación ha grabado y/o actuado con intérpretes de la talla de Scott Robinson, Dick Oatts, Jon-Erik Kellso y Scott Hamilton. En 2012 se estableció en Barcelona, donde estudió trompeta de jazz en la ESMUC (Escuela Superior de Música de Catalunya).

La principal fuente de inspiración de Sauqué es el grupo de músicos de la costa Este de EE UU surgidos de las filas de la orquesta de Lionel Hampton de 1953, un entramado de estilos musicales y relaciones personales que incluyó a nombres como Tadd Dameron, Gigi Gryce, Art Farmer, Clifford Brown y Benny Golson.

Ese entramado de amistades musicales da forma al nuevo disco de Sauqué, titulado Gone with the Wind (The Changes, 2021). Los doce temas que presenta están relacionados con dichos músicos y, en su mayoría, apenas han sido grabados anteriormente.

La selección que ha llevado a cabo Sauqué es el resultado de explorar vías propias para sacar un nuevo brillo a composiciones que le han resultado atractivas, interesantes o emocionantes. Así pues, lejos de tratarse de meros homenajes a trompetistas del pasado, la cuidadosa selección de temas ha venido determinada por su contenido melódico como punto de partida para sus propias interpretaciones.


Joan Mar Sauqué


En cuanto a la la formación del grupo, un trío de trompeta, guitarra y contrabajo, aunque también tiene precedentes históricos, los motivos del líder aquí son, también, propios: la búsqueda de la máxima claridad para presentar esta música.

La relación del jazz con su pasado es compleja, pero no para Sauqué: simplemente le brinda el marco estético óptimo para expresarse.

Gone with the Wind es el tercer disco de Sauqué, tras Joan Chamorro Presenta Joan Mar Sauqué (Jazz to Jazz, 2016) y Vou onde o vento (autoproducido, 2018).