Biografía

Joan Mar Sauqué (1996) nació en Garrigoles, Bajo Ampurdán. Recibió sus primeras lecciones de música en la escuela municipal de música de Torroella de Montgrí y pronto, por recomendación del músico y profesor Adrià Bauzó, tomó clases de trompeta jazz con David Pastor.

En 2012 ingresó en la Sant Andreu Jazz Band, dirigida por Joan Chamorro, mudándose a Barcelona para estudiar el bachillerato musical en el Instituto Oriol Martorell, centro especializado en música clásica. Allí también tomó algunas clases en el Taller de Músics.

Siendo miembro de la Sant Andreu Jazz Band, entre 2012 y 2019, tocó en numerosos festivales nacionales e internacionales, participando también en más de veinte grabaciones, con la participación de músicos como: Scott Robinson, Joe Magnarelli, Dick Oatts, Joel Frahm, Perico Sambeat, John Allred, Jon-Erik Kellso, Luigi Grasso, Allan Vaché i Scott Hamilton, entre otros. En el seno de la orquesta, la relación con los compañeros y compañeras tuvo una gran importancia para el desarrollo del trompetista.

En 2014 accede en el ESMUC para estudiar el grado superior de interpretación, en la especialidad de trompeta jazz. Se gradúa en 2018, habiendo recibido lecciones de Matthew Simon, Lluís Vidal, Luca Chiantore, Francesc Capella y Joan Monné, entre otros.

En 2016 graba con Joan Chamorro su primer disco, “Joan Chamorro presenta Joan Mar Sauqué”, acompañados por Joel Frahm, Perico Sambeat, Toni Belenguer, Luigi Grasso, Andrea Motis e Ignasi Terraza.

En 2018 produce su segundo disco, con composiciones propias, “Vou Onde o Vento”, contando con Gabriel Amargant, Marta Garrett, Dario Barroso, Andrea Motis, Magalí Datzira y Xoan Sanchez.

En 2019-2020 realiza el programa de máster de la ESMUC, estudiando trompeta con Mireia Farrés y cursando también asignaturas de investigación artística. Desde que acabó el grado superior Sauqué ha dedicado parte de su tiempo a la investigación, principalmente del jazz moderno de entre 1945 y 1955, materializando este estudio con la redacción de una biografía musical del trompetista Clifford Brown, aún en proceso.

En 2021 presenta su último disco “Gone with the Wind”, a trio, acompañado por Josep Traver y Giuseppe Campisi. Combinando su interés por la investigación histórica con su vocación musical.

Durante estos años en Barcelona ha participado en la grabación de más de 50 discos, principalmente en el ámbito del jazz.